No cabe duda que el tanto el gobierno de la nación como la Agencia tributaria en vista de la delicada situación actual por la que estamos pasando, han decidido situarse de frente contra el fraude declarandole abiertamente la guerra, algo de lo que nos alegramos y no poco desde TGM.

Como funciona el fraude carrusel

Pues bien uno de los sectores en los que han clavado su mirada no es otro que el que nos ocupa, si el de la venta de productos tecnológicos, un sector donde no es nada inusual que los grandes mayoristas, fabricantes …etc etc eludan el pago del correspondiente IVA. Como?? pues con el llamado Fraude Carrusel.

 

carousel-04-bigvenetian-01

En que consiste el fraude carrusel?, pues en algo tan sencillo para estas empresas como es la creación de un carrusel o entramado de empresas que comercializan estos productos, entre ellas para evitar abonar el IVA. Esta practica ilegal consiste en la creación de una autentica red empresarial, las cuales se aprovechan de que las entregas intracomunitárias de bienes están exentas de IVA.

Ejemplo de funcionamiento

Una empresa extranjera A realiza una entrega de artículos a otra empresa B siendo esta última española, al ser una entrega intracomunitária dicha entrega esta exenta de IVA. Por último esta empresa B habitualmente administrada por hombres de paja, insolventes, o testaferros, vende dichos artículos a una tercera empresa C , la cual soporta la cuota de IVA correspondiente adquiriendo derecho a su deducción. La empresa B  no ingresa la cuota repercutida a C, y tras realizar la venta la empresa A desaparece sin dejar rastro.

 

Soluciones desde el gobierno.

En el nuevo sistema que van a poner en funcionamiento a partir de Enero de 2015, el que entregue y realice factura no es quien deberá de ingresar, y quien reciba el artículo no es quien deberá de deducirse. Siendo el empresario que adquiera los artículos el encargado de ingresar en Hacienda, adquiriendo de esta manera el derecho a deducirse el IVA soportado. De esta manera si no se ingresa previamente no hay derecho a la deducción.

Dejamos un enlace para poder saber mas acerca de este fraude

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/4215968/08/12/Fraude-carrusel-hay-culpa-al-no-conocer-a-los-distribuidores.html#.Kku8RUbZrhwBWhp

 

 

 

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.
Más información