Son muchas las veces en las que nos encontramos con equipos informáticos que tienen una vida relativamente corta, pero que empiezan a castigarnos con constantes errores, fallos, mensajes de llamar al servicio técnico..etc. Pues bien a principios del siglo pasado haya por lo años 30 se empezó a trabajar desde los grandes departamentos de ingeniería de los fabricantes internacionales en un aspecto denominado la obsolescencia programada.

 

obsolescencia

¿Esto que es ? pues la capacidad de poder establecer una vida útil a determinados artículos, y por norma general no demasiado alta. Esto hace que nos veamos abocados con cierta frecuencia a tener que estar renovando nuestro parque tecnológico, consiguiendo de esta forma las grandes firmas fabricantes que la rueda del consumo nunca pare.

Es tan tremendamente sencillo y fácil de explicar; si los mismos ingenieros que diseñan estos productos, diseñaran artículos que fueran duraderos y estables en el tiempo evidentemente las ventas no serían las idóneas, ni las que desean las grandes empresas, por lo que hay que generar productos que ha determinadas horas de uso, copias…etc etc empiecen a dar errores, problemas, o simplemente como pasa en el mundo de las impresoras poner uno o varios componentes de desgaste a unos precios prohibitivos, con el fin de que el usuario final cambie su vieja impresora por una nueva.

Es muy importante la inversión en I+D y el poder financiar dichas investigaciones, logrando productos mas ecológicos, con mas y mejores servicios haciendo mas productivos a aquellos que los usan, dicen aquellos que están a favor de esta práctica. Sin embargo hay mucha gente que no le parece todo tan de color de rosa, toneladas y toneladas de material difícilmente reciclable, y la desaparición de un sector de profesionales que prácticamente ya no tiene hueco en el sector como es el de los profesionales que se dedicaban a reparar televisores, lavadoras, neveras, ordenadores, impresoras…etc etc.

obsolescencia 2

Vivimos diariamente en tgm esta situación y es que tan solo reparamos un 10% de las máquinas que nos entran en nuestro servicio técnico debido a el alto coste de dicha reparación en comparación con la adquisición de un modelo de impresora nuevo.

Nos llamo mucho la atención el documental que emitió TVE acerca de este asunto el cual os dejamos el enlace para que podáis verlo es muy curioso.

 

 

 

 

SMUchas Desde los años 30 del pasado siglo comenzó a manejarse en la industria el concepto de la obsolescencia programada. Esto es, la capacidad de crear productos con una vida útil estimada preestablecida y, por lo general, no demasiado larga. Gracias a ello, los consumidores nos vemos obligados a renovarlos en un tiempo más o menos determinado, permitiendo que la rueda del consumo nunca se pare. – See more at: http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/paso_a_paso_hardware/11729/diez_consejos_contra_obsolescencia_programada.html#sthash.SDFZETCx.dpuf
Etiquetado en:

3 thoughts on “Obsolescencia programada – Comprar tirar comprar

  • 11 noviembre, 2014 a las 8:04 pm
    Enlace permanente

    Me llamomucho la atencion que solo repareis solo un 10%, pero despues de ver el documental lo comprendo. Vivimos en un mundo de consumismo que nos obligan a cambiarnos las cosas, tanto sea con obsolescendia programada o por mensajes publicitarios que nos comen la cabeza de cambiarnos cosas que realmente no nos hace falta. Hace falta mas honestidad y menos engaños. un saludo.

    Responder
    • 12 noviembre, 2014 a las 8:32 pm
      Enlace permanente

      Así es Guillermo, hoy en dia tan solo un 10 % de las impresoras se reparan, y siempre suelen ser máquinas costosas las cuales valen la pena realizar dicha reparación, el resto de máquinas sale mas a cuenta adquirir un equipo nuevo que repararlas.

      Responder
    • 17 octubre, 2017 a las 6:34 pm
      Enlace permanente

      En el mundo en el que nos movemos y sobre todo a la velocidad en la que se estan comercializando nuevos equipos, es practicamente imposible pensar en reparaciones, servicio técnico…etc Al final los técnicos solo serviran para comprobar si un equipo funciona correctamente o no y si la garantía del mismo todavia sigue vigente para cambiar por otro nuevo. Gracias por su comentario.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.
Más información